Excursión de un día en velero en las Rías Baixas

Excursión de Un Día en Velero a las Islas Ons

- Alquiler de Velero en Sanxenxo, Portonovo o Combarro -



Barra Separadora


Islas Ons en Velero

Claves de la Excursión de Un Día en Velero a las Islas Ons


¿Cuándo? En Verano, cualquier día de la semana, de Julio a Septiembre.

¿Dónde? desde Sanxenxo, Portonovo o Combarro.

¿Horarios? De 11:00 a 19:00.

¿Incluido? Tramitación de Permisos de Navegación y Fondeo en las Islas Ons

¿Precio? 650 euros barco completo.

¿Grupo Máximo? 8 personas

¿Quieres reservar con nosotros?Pulsar




Barra Separadora


Nuestro fabuloso Velero de Alquiler a las islas Ons, desde Sanxenxo, Portonvoo o Combarro



Nuestro Velero


Es nuestro barco - Reserva directa sin intermediarios - Siempre al Mejor Precio



Barra Separadora

Excursión de un día en velero al Parque Nacional de las Islas Atlánticas


Esta excursión de un día en velero tiene como destino el archipiélago de las islas Ons, perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El archipiélago está formado por dos islas; la mayor, que da nombre al archipiélago, y Onza (también llamada Onceta), más pequeña y deshabitada, al sur de la isla principal. Están situadas en la boca de la ría de Pontevedra, funcionando como una muralla natural que protege la ría de las acometidas del océano. Al igual que en Cíes, la cara oeste, allí donde el mar golpea con toda su fuerza, es abrupta y no ofrece posibilidades para el fondeo. La cara este, sin embargo, presenta pequeñas playas, el muelle de acceso a la isla, y los barrios donde habitan los colonos.

Desde los puertos de Portonovo o Sanxenxo a las Ons hay unas 6 millas náuticas, y desde el de Combarro unas 11. En cualquiera de los dos casos, zarpando a las 11:00 y previendo el regreso para las 19:00, es una distancia cómoda para navegar y alcanzar las islas hacia el mediodía.

¿Qué hacer una vez fondeados en nuestro velero en las islas Ons? Difícil respuesta: ¿quizás tomar el sol en cubierta y darse un refrescante baño?, ¿tal vez bajar a la playa con la embarcación auxiliar del barco?, ¿acaso dar un paseo por la isla? ¿Y por qué no todo? Es vuestro día.

Nuestro consejo es que traigáis vuestro propio pic-nic: unas tortillas, empanadas, bocadillos o sandwiches. Nuestro velero dispone de nevera, además de una cocina por si además quisierais calentar algo. Si así lo preferís, también hay un par de restaurantes en la isla.

Por la tarde, iniciamos el regreso a puerto con la honda satisfacción de haber realizado una fabulosa excursión de un día en velero a las islas Ons.

Barra Separadora


Puesta del Sol en Velero - Coruña


Avistamiento de Aves Marinas en nuestra Excursión en Velero a las Islas Ons

Un atractivo adicional de hacer una Excursión de Un Día en Velero a las Islas Ons es la posibilidad de atravesar el estrecho paso que separa la isla de Ons de su vecina y menor Onza, para circunnavegar las islas y observar la cara oeste del archipiélago. Como ya sabemos, la dureza de la cara oeste, formada por acantilados permanentemente golpeados por la fuerza del mar contrasta con la cara este, mucho más amable. Estos acantilados son refugio de un buen número de especies ornitológicas que habitan las islas Ons. En este tramo podemos observar la gaviota patiamarilla (Larus michaellis) - las 30.000 parejas que nidifican en el Parque Nacional constituyen la mayor concentración mundial de la especie - ; el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), también muy abundante en las islas Ons; cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), alcatraces europeos (Morus bassanus), pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) y charranes patinegros (Sterna sandvicensis) también utilizan las islas como dormideros; y en menor medida las amenazadas especies de paiños europeos (Hydrobates pelagicus) y araos (Uria aalge).

avistamiento aves marinas en cies desde velero

Rutas a pie por las islas Ons que podeís hacer en este Paseo en Velero

El senderismo es una buena combinación con la navegación a vela, y la isla de Ons ofrece cuatro rutas con distintas distancias y grados de dificultad que parten a pocos metros de la caseta de información junto al muelle. Las cuatro son circulares y finalizan en el mismo lugar, en Curro, que es el núcleo principal de la isla. La Ruta del Sur tiene una distancia de unos 6 kilómetros y un desnivel aproximado de 86 metros. Los puntos más destacables de esta ruta son el “Buraco do Inferno”, el mirador de Fedorentos y las playas de Area dos Cans y Canesol. La Ruta del Norte es un poco más larga, unos 8 kilómetros y el desnivel también llega a los 100 metros. La recompensa al esfuerzo de caminarla la obtenemos con el las espectaculares vistas desde el mirador de Punta Centolo. Por último, la Ruta de Faro recorre uno 4 kilómetros de senderos con un desnivel de 119 metros y nos permite llegar al impresionante Faro de Ons cuya luz tiene un alcance de 25 millas naúticas, unos 45 kilómetros. Casi nada! La más corta de las Rutas es la Ruta do Castelo, escasamente superior a 1 kilómetro y con escaso desnivel, que culmina en las ruinas del antiguo “castillo” o pequeña fortificación militar de la isla, que a su vez es un atractivo mirador.

Excursión en Velero a Ons

Las Dornas de Ons

Al lado del muelle de acceso a la isla vemos la pequeña playa “das Dornas”. La dorna es la embarcación tradicional de las Rías Baixas, cuyo sistema de construcción “en tingladillo” se inspira en el que utilizaban las embarcaciones vikingas que asolaron las costas de Galicia en la Alta Edad Media. Fueron adaptadas al medio gallego y el resultado fue una embarcación muy “mariñeira”, de ancha manga y muy estable, que se manejaba a remo y también con vela latina. Aunque su uso para la pesca hoy día es casi testimonial, muchas han sido recuperadas en las Rías Baixas para fines recreativos. Todavía hoy las podemos observar varadas en esta playa. Como ayuda para reconocerlas, las mayores, de unos 5 ó 6 metros de eslora se llaman “xeiteiras” y se utilizaban para la pesca al “xeito” de especies como la sardina. Las más pequeñas, de 3 a 4 metros de eslora, llamadas “polbeiras”, eran utilizadas para la pesca del pulpo.

Barra Separadora


Vídeo de las Islas Ons - Turismo de Galicia






Barra Separadora



Nuestras Excursiones de Un Día en Velero al Parque Nacional de las Islas Atlánticas










Notas a tener en cuenta en la Excursión de Un Día en Velero a las islas Ons


Incluido en "Islas Ons en Velero Privado":

-Navegación en nuestro velero Beneteau Oceanis 423 Clipper de 13 metros de eslora, según programa.

-Combustible.

-Tasas portuarias y amarres en Puerto Base.

-Tramitación de Permisos de Navegación y Fondeo en las Islas Ons.

-IVA


Horarios:

De 11:00 a 19:00.


Grupo Máximo:

La eslora (longitud medida de proa a popa) de nuestro velero es de 13 metros. Por su tamaño y desplazamiento (capacidad) está habilitado para navegar con 12 personas a bordo. Sin embargo, nosotros siempre hemos pensado que menos es más, y por tanto, para mayor comodidad y seguridad de tod@s en el barco, en esta excursión de un día en velero limitamos los grupos a un máximo de 8 personas.


Equipamiento Personal:

-Imprescindible calzado tipo náutico o de suela de goma blanca o muy clara (calzado deportivo de suela de goma blanca o clara también vale). El calzado de suela o goma negra no se puede usar en el barco. Y claro, los tacones tampoco.

-Traer ropa acorde a las previsiones meteorológicas del día del paseo. Tened en cuenta, que para bien o para mal, en el mar siempre hace más fresco que en tierra.


Información Importante Adicional:

Por favor, para mayor información, consultad el apartado VIDA A BORDO en el menú de nuestra web, donde encontraréis muchas respuestas a las dudas más habituales.


*En los alquileres de duración inferior a 24 horas, en los que no se pernocta en el barco, el uso de los camarotes no está permitido.




Barra Separadora